​  "Motivando individuos y fortaleciendo las familias"

I'm a title. Click here to edit me

135 North Greenleaf  -  Suite 201 -  Gurnee, Illinois 60031

Phone: 1-847-360-8860  -  Fax: 1-847-360-8864

www.manjarresandassociates.com

Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares 

La desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es una intervencion psicoterapeutica desarrollado por la Dra. Francine Shapiro. EMDR ha demostrado una gran eficacia en  acelerar el procesamiento de información y la curación de las emociones asociadas con experiencias traumaticas. Dr. Shapiro descubrió la utilidad de EMDR un día, cuando estaba caminando por el parque y pensando en una experiencia desagradable. Accidentalmente, se dio cuenta de que ella estaba moviendo sus ojos de un lado a otro mientras procesaba la experiencia. También se dio cuenta de que despues de esto, ella no se sentía tan afectada negativamente por la situación como antes. Ella comenzó a estudiar los efectos de los movimientos del ojo en otras personas con experiencias traumáticas y los resultados indicaron la gente que era expuesta a este tipo de intervención se recuperaba mas rapidamente y eficazmente que con la terapia tradicional.

Aunque el descubrimiento original del Dr. Shapiro se consideraba esencial el movimientos de los ojos, ahora sabemos lo mas importante es la activación de los hemisferios derecho e izquierdo a través de cualquier tipo de estimulación bilateral puede ser eficaz. Estos pueden incluir los movimientos oculares, sensores en las palmas de las manos o estimulación, auditivas.

 

¿Cómo funciona?

Cuando experimentamos una experiencia traumática o estresante, se cree que las partes racionales de nuestro cerebro se pudieron haber bloqueado durante la experiencia. Estas experiencias activan de las diferentes areas de nuestro cerebro incluyendo nuestra respuestas de supervivencia. Estas emociones fuertes pueden interferir con nuestra capacidad de procesar completamente el incidente y por lo tanto, esta experiencia puede llegar a ser "congelada" o bloqueada en la parte emocional de nuestro cerebro. Entonces podemos encontrarnos que esto puede ser activado en nuestra vida cotidiana por ciertas experiencias, olores, sensaciones, etc

Se cree que la estimulación bilateral en EMDR  pudiese ayudar a las diferentes partes de nuestro cerebro a comunicarse entre sí con mayor eficacia para que podamos abrir o descongelar esta experiencia y procesarlo y resolverlo. La estimulación bilateral producido en EMDR se cree que es similar a los movimientos oculares que ocurren cuando soñamos en el sueño REM (Rapid Eye Movement). Cuando soñamos, nuestros ojos se mueven de un lado a otro debajo de los párpados. Se cree que esto ayuda con las experiencias de transformación que ocurren en nuestra vida cotidiana. A través de EMDR no se borrará de la memoria del evento, sino que será capaz de acceder a formas más positivas de reformular la experiencia y liberar las emociones negativas asociadas con la experiencia.

 

EMDR en las Noticias

135 North Greenleaf  -  Suite 201 -  Gurnee, Illinois 60031

Phone: 1-847-360-8860  -  Fax: 1-847-360-8864

www.manjarresandassociates.com